DIARIO DE APRENDIZAJE:Neuropsioclogia.


Actividad 3.2. ¡Que hacer si uno de nuestros alumnos o alumnas tiene dificultades de aprendizaje?
A parte de solicitar ayuda al departamento de orientacion, en clase comenzaría a aplicar estas estrategias que le ayudará a sentirse por lo menos mejor mientras esperamos el diagnostico. 

Para desarrollar la fluidez y comprensión  lectora podemos utilizar estrategias metodologías como: 
1. Lecturas compartidas en clase.
2. Programa de radio en clase.
3. Realización de podcast. 
4. Exposiciones grupales en clase.
5. Trabajo con organizadores gráficos.
6. Realización de mapas de aprendizaje.
7. Realización de esquemas a través de programas como goconrq, piktochart,...
8. Pruebas orales.


Para mejorar la escritura podemos utilizar estrategias metodológicas como:
1. Evitar copiar de la pizarra, libro, etc.
2. No penalizar faltas de ortografia.
3. Aumentar el tiempo en pruebas escritas, complementarlo con pruebas orales. 

Actividad 3. 
Lista de Observación para detectar dificultades en alumnado adulto (Grado medio /Grado superior).





Actividad bloque 2.
2.1. ¿Que podemos esperar de nuestro alumnado respecto al manejo el lenguaje?. 
Os dejo aqui un prezzi que he elaborado, donde intento de forma clara y sencilla describir los procesos relacionados con el lenguaje que vamos adquiriendo a lo largo de la infancia.




                                  Desarrollo del lenguaje

Actividad 2.2. DISEÑA UNA ACTIVIDAD QUE TE PERMITA OBSERVAR EL PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE A NIVEL ORAL Y ESCRITO.


Basándome en la Técnica  de Flower y Hajes (1980,81) sobre como redactar un texto breve donde se dan los procesos de Planificación, transcripción y evaluación propongo la actividad de Elevator pItch para mi alumnado del CFGS de Animacion Sociocultural y turística. Esta actividad me permite valorar el desarrollo del lenguaje a nivel pragmático ya que hablamos de alumnado de mas de 18 años que han realizado el Bachillerato. 

ELEVATOR PITCH.
¿Es posible presentar una idea de forma convincente en tan solo 20 segundos? ¿Se puede vender un proyecto en una conversación de ascensor? Antonella Broglia, consultora de Infonomia y experta en comunicación y publicidad, explica cómo hacerlo posible.
Dentro de un ascensor y utilizando distintos ejemplos, Broglia indica cuáles son los errores y los aciertos para entablar un discurso eficaz en un período de tiempo tan corto. Y anima a los jóvenes emprendedores a aprovechar este tipo de situaciones: no en vano los "Elevator Pitch" son prácticas habituales en congresos y eventos de negocios.


La idea que mi alumnado debe presentar gira en torno a: EL ANIMADOR SOCIOCULTURAL Y SU PAPEL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.

Objetivos de la actividad:
  • Aprender a condensar la información.
  • Aprender a estructurar un discurso breve y efectivo.
  • Aprender a expresarse oralmente  de forma correcta utilizando la comunicación verbal y no verbal para captar la atención de la persona oyente.

Competencias relacionadas:
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Aprender a aprender.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.

Objetivo general con el que se relaciona  CFGS Animacion Sociocultural y Turistica.

Objetivo U: Aplicar estrategias y técnicas de comunicación adaptándonos a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y características de los receptores para asegurar la eficacia de los procesos de comunicación. 

Rubrica para evaluar la tarea.


1
2
3
Estructura Elevator Pitch No se recoge las partes propuestas Se desarrollan algunas de las partes Se desarrollan todas las partes 
Contenido Elevator Pitch No se desarrollan los contenidos fundamentales del tema Se desarrollan parcialmente Se desarrollan las ideasd e forma satisfactoria.
Aspectos relacionados con la comunicacion No se tiene en cuenta a quien va dirigida la actividad. Lenguaje poco adecuado. Se dirige al publico en general. establece un lenguaje adecuado pero poco convincente Se adapta al publico. establece un uso adecuado del lenguaje.
Material de apoyo elevator Pitch No utiliza ningun material de apoyo.  Utiliza un material de apoyo que complementa la información. Utiliza material de apoyo que mejora y enriquece la información


Actividad bloque 1. 
¿Cómo trabajo estos procesos en el aula?
Nombre de la actividad: MAPA DE APRENDIZAJE

Edad a la que va dirigida: En mi caso , la realizo con alumnado de CFGS, lo que quiere decir, con mas de 18 años. Pero creo que es susceptible de hacerlo a partir de 8 años. 

Objetivos de la actividad: Tomar conciencia de todo lo aprendido tras finalizar un tema. Mostrar de forma gráfica dichos aprendizajes.

Descripción de la actividad: 
Lluvia de ideas en la pizarra sobre un determinado tema con el grupo clase.
En pequeños grupos (max5 participantes) deben categorizar todos los términos expuestos en la pizarra y elaborar un mapa en una cartulina donde se relacionen todos.
Los que tienen relación directa se colocan cerca del centro de la cartulina y así sucesivamente, alejándose del centro en base al tipo de relación que se de entre los términos.

Relación con los procesos de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas: 
Este tipo de actividad les permitan sintetizar la información, detectar aspectos importantes y secundarios, organizar la información, colocarla dentro de un determinado espacio y que quede integrada, etc. En definitiva; permite poner en funcionamiento gran parte de los procesos aprendidos en este primer tema.

 A continuación tenéis un ejemplo de uno de los trabajos realizados por el alumnado basado en organizadores gráficos para obtener conclusiones del tema de recursos expresivos.  https://profealejandraglez.blogspot.com.es/p/filosofia-docente-y-principios-de.html


Si os interesa el tema d elos organizadores gráficos, aqui os dejo un enlace donde podéis encontrar un montón de organizadores gráficos.file:///Users/Ale/Desktop/Organizadores%20gráficos.%20Ideas%20y%20recursos%20%7C%20Cuaderno%20Intercultural.webarchive




¿COMO PUEDO DETECTAR UNA POSIBLE DIFICULTAD EN LA REALIZACION DE UNA TAREA?
  1. Recoge la tarea descrita en la actividad 1.3. e indica cuáles son los estándares de aprendizaje con los que se relaciona. 
Nombre de la actividad: MAPA DE APRENDIZAJE

Edad a la que va dirigida: En mi caso , la realizo con alumnado de CFGS, lo que quiere decir, con mas de 18 años. Pero creo que es susceptible de hacerlo a partir de 8 años

Objetivos de la actividad: Tomar conciencia de todo lo aprendido tras finalizar un tema. Mostrar de forma gráfica dichos aprendizajes.

Descripción de la actividad: 
Lluvia de ideas en la pizarra sobre un determinado tema con el grupo clase.
En pequeños grupos (max5 participantes) deben categorizar todos los términos expuestos en la pizarra y elaborar un mapa en una cartulina donde se relacionen todos.
Los que tienen relación directa se colocan cerca del centro de la cartulina y así sucesivamente, alejándose del centro en base al tipo de relación que se de entre los términos.
Criterios de Evaluación de con las que se relaciona la actividad:

Al realizar la actividad creo que se pueden valorar si se han conseguido los siguientes criterios de evaluación:
  1. Se han valorado los contextos de intervención en el ocio y tiempo libre. 
  2. Se ha caracterizado los principios de la animación en el ocio y tiempo libre
  3. Se han establecido las bases de la educación en el tiempo libre.
  4. Se ha adecuado el proyecto de ocio y tiempo libre a las necesidades de las personas usuarias. 
  5. Se han valorado estrategias para el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre. 
  6. Se han seleccionado los equipamientos y recursos para los proyectos de ocio y tiempo libre. 
  7. Se han identificado las funciones y el papel del animador en las actividades de ocio y tiempo libre. 
  8. Se ha justificado la importancia de la intencionalidad educativa en el ocio y tiempo libre.

2. Indica cuáles son los resultados esperados para la edad con la que trabajas.
En principio el alumnado debe poder adquirir los resultados propuestos en el Resultado de aprendizaje 1
RA1:Planifica proyectos de ocio y tiempo libre relacionando los principios de la animación en el ocio y tiempo libre con las necesidades de las personas usuarias y las características de los equipamientos y recursos

3. Plantea qué dificultades o alteraciones se pueden producir en la realización de la actividad que impidan cumplir con esos estándares de aprendizaje.
La dificultades que se pueden presentar en relación a este RA1 están relacionadas con : 
Las dificultades que podemos encontrarnos en relación a los criterios devaluación expresados con anterioridad están relacionadas con que el alumnado pueda seleccionar información relevante de la que no es, otro de los problemas que suele atender alumnado es poder organizar la información de una manera que le resulte más fácil poder interiorizarla. Al trabajar este resultado aprendizaje con diferentes documentos el alumnado también puede tener dificultades a la hora de mantener su atención Y debe ser capaz también de relacionar contenidos anteriormente estudiado con otros nuevos que se les presente.


4. Analiza cómo se relacionan esas dificultades a los procesos que hemos estudiado a lo largo de este bloque.¿como trabajo estos procesos en el aula?

  • Relacionadas con la atención: 
    • Dificultad para mantener la atención sostenida y selectiva. 
Se trabajaría en el aula a través de: 
    • Explicar lo que estás haciendo, mientras lo haces. 
    • Trabajar instrucciones escritas o habladas para realizar algo al mismo tiempo. 
    • Comparar la información auditiva y visual.
  • Funciones ejecutivas: 
    • Dificultad para organizar la información. 
    • Seleccionar información relevante de la que no es. 
    • Memoria operativa: que permite poder utilizar otros aprendizajes para poder avanzar en este.
Se trabajaría en el aula a través de: 

    • Realización de mapas conceptuales y esquemas. 
    • Realización de técnicas de estudios y subrayado.
    • Realización de trabajos y exposición a otros compañer@s.

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