Filosofía docente y principios de enseñanza


Principios metodológicos generales que utilizo en mi practica docente.
·       Desarrollar una metodología eminentemente activa, orientada hacia el estímulo del espíritu crítico de los alumnos y alumnas, e impulsora de un clima favorable a la participa­ción y al trabajo en equipo basada en la teoría constructivista intentanto fomentar la elaboración individual de los conocimientos a través de la experimentación, teniendo en cuenta la necesidad de utilizar, contrastar, modificar y adecuar los conocimientos a las nuevas situaciones y nuevos contenidos.
·       Guiar y mediar en el aprendizaje significativo, procurando obtener el interés y la utilidad de lo aprendido. El aprendi­zaje se realizará de modo reflexi­vo, para que los alumnos puedan alcanzar sus propias conclusiones respecto a lo apren­dido.
·       Proyectar y ordenar las actividades de tal modo que los alumnos tengan una guía sistemática en el proceso de aprendizaje.
·       Potenciar el aprendizaje de técnicas de estudio a fin de que el alumno rentabilice mejor su esfuerzo, adquiera autonomía pedagógica, se inicie en el dominio de los instrumentos del trabajo intelectual y, en definitiva, “aprenda a aprender”.
·       Fomentar el aprendizaje significativo Los aprendizajes significativos constituyen información relevante para el alumnado, y por tanto es fácil de recordar y asimilar. Para ir creando progresivamente una red de conocimientos, debemos partir siempre de sus conocimientos previos. A la hora de introducir un nuevo concepto, hay que tratar de encontrar un punto de referencia y de interés que sirva como enganche y además motive el aprendizaje a fondo.
·       Crear una visión integradora de todas los módulos.
·       Evaluar continua, global e individualmente el proceso de enseñanza-aprendizaje. El alumno debe participar en el proceso de evaluación y coevalua­ción impulsando su autonomía personal.
·       Crear un sistema eficaz de orientación para contribuir a la formación integral del alumno, tanto en el plano académico como en el profesional.
·       Se debe mantener siempre el referente ocupacional en todas las enseñanzas impartidas. Esto quiere decir que se debe tener presente que el objetivo del ciclo

 Las estrategias metodológicas que suelo utilizar en mis clases son:
Método de aprendizaje por descubrimiento: consiste en proponer un supuesto, y que a través de unas indicaciones básicas sobre referencias bibliográficas y de consulta, sean capaces de encontrar la solución. Al haber intentado solucionar el problema, los alumnos/as que no lo consigan sí entenderán mejor la solución del profesor, y estarán más motivados.

Método expositivo por parte del alumnado: consiste en la realización de trabajos, talleres o ponencias que el alumnado debe exponer en clase presentándolo a sus compañeras y compañeros.

Aprendizaje por talleres y proyectos. Se trata de potenciar que el protagonista sea el propio alumnado. A través esta  metodología el alumnado  aprende de forma simultánea, conceptos, procedimientos y actitudes, se siente involucrados en la tarea, mostrando compromiso y motivación hacia  ésta.


Cineforum: El cine como medio de comunicación, logra influenciar la sociedad y la cultura, ya que éste no sólo divierte, recrea y distrae, sino que es una representación del  mundo y su realidad, que de cierta forma busca transformar directa o  indirectamente a las personas en sus dimensiones afectiva, emocional y en la  cognitiva; esto se logra, en el cine, entre otras cosas por: las cargas simbólicas  ofrecidas por la pantalla, el lenguaje en qué se narra, las características de cada  personaje, las cuales incluyen: actitudes, valores y principios.  Es por ello por lo que optamos por utilizar el cine como una estrategia metodológica que nos va a ayudar a presentar la unidad que vamos a trabajar.
Algunas de las películas, cortos y documentales  que trabajaremos son: Los lunes al sol, en busca de la felicidad, …

Aprendizaje a través de rutinas del pensamiento: Elaboración por parte del alumnado de mapas de aprendizaje, organizadores gráficos que les permitan sintetizar la información, detectar aspectos importantes y secundarios, etc.


A continuación tenéis un ejemplo de uno de los trabajos realizados por el alumnado basado en organizadores gráficos para obtener conclusiones del tema de recursos expresivos. 
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