Principios metodológicos generales que utilizo en mi practica docente.
·
Desarrollar una metodología eminentemente
activa, orientada hacia el estímulo del espíritu crítico de los alumnos y
alumnas, e impulsora de un clima favorable a la participación y al trabajo en
equipo basada en la teoría constructivista intentanto fomentar la elaboración
individual de los conocimientos a través de la experimentación, teniendo en
cuenta la necesidad de utilizar, contrastar, modificar y adecuar los conocimientos
a las nuevas situaciones y nuevos contenidos.
·
Guiar y mediar en el aprendizaje significativo,
procurando obtener el interés y la utilidad de lo aprendido. El aprendizaje se
realizará de modo reflexivo, para que los alumnos puedan alcanzar sus
propias conclusiones respecto a lo aprendido.
·
Proyectar y ordenar las actividades de tal modo
que los alumnos tengan una guía sistemática en el proceso de aprendizaje.
·
Potenciar el aprendizaje de técnicas de estudio
a fin de que el alumno rentabilice mejor su esfuerzo, adquiera autonomía
pedagógica, se inicie en el dominio de los instrumentos del trabajo intelectual
y, en definitiva, “aprenda a aprender”.
·
Fomentar el aprendizaje significativo Los
aprendizajes significativos constituyen información relevante para el alumnado,
y por tanto es fácil de recordar y asimilar. Para ir creando progresivamente
una red de conocimientos, debemos partir siempre de sus conocimientos previos.
A la hora de introducir un nuevo concepto, hay que tratar de encontrar un punto
de referencia y de interés que sirva como enganche y además motive el
aprendizaje a fondo.
·
Crear una visión integradora de todas los módulos.
·
Evaluar continua, global e individualmente el
proceso de enseñanza-aprendizaje. El alumno debe participar en el proceso de
evaluación y coevaluación impulsando su autonomía personal.
·
Crear un sistema eficaz de orientación para
contribuir a la formación integral del alumno, tanto en el plano académico como
en el profesional.
·
Se debe mantener siempre el referente ocupacional
en todas las enseñanzas impartidas. Esto quiere decir que se debe tener
presente que el objetivo del ciclo
Método de aprendizaje por descubrimiento: consiste en
proponer un supuesto, y que a través de unas indicaciones básicas sobre
referencias bibliográficas y de consulta, sean capaces de encontrar la
solución. Al haber intentado solucionar el problema, los alumnos/as que no lo
consigan sí entenderán mejor la solución del profesor, y estarán más motivados.
Método expositivo por parte del alumnado: consiste en la
realización de trabajos, talleres o ponencias que el alumnado debe exponer en
clase presentándolo a sus compañeras y compañeros.
Aprendizaje por talleres y proyectos. Se trata de potenciar que el protagonista sea el propio alumnado. A través esta metodología el alumnado aprende de forma simultánea, conceptos, procedimientos y actitudes, se siente involucrados en la tarea, mostrando compromiso y motivación hacia ésta.
Cineforum: El cine como
medio de comunicación, logra influenciar la sociedad y la cultura, ya que éste
no sólo divierte, recrea y distrae, sino que es una representación del mundo y su realidad, que de cierta forma
busca transformar directa o
indirectamente a las personas en sus dimensiones afectiva, emocional y
en la cognitiva; esto se logra, en el
cine, entre otras cosas por: las cargas simbólicas ofrecidas por la pantalla, el lenguaje en qué
se narra, las características de cada
personaje, las cuales incluyen: actitudes, valores y principios. Es por ello por lo que optamos por utilizar
el cine como una estrategia metodológica que nos va a ayudar a presentar la
unidad que vamos a trabajar.
Algunas de las películas, cortos
y documentales que trabajaremos son: Los
lunes al sol, en busca de la felicidad, …
Aprendizaje a través de
rutinas del pensamiento: Elaboración por parte del alumnado de mapas de
aprendizaje, organizadores gráficos que les permitan sintetizar la información,
detectar aspectos importantes y secundarios, etc.
A continuación tenéis un ejemplo de uno de los trabajos realizados por el alumnado basado en organizadores gráficos para obtener conclusiones del tema de recursos expresivos.
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